عربيEnglish

The Noble Qur'an Encyclopedia

Towards providing reliable exegeses and translations of the meanings of the Noble Qur'an in the world languages

Jonah [Yunus] - Spanish Translation - Isa Garcia

Surah Jonah [Yunus] Ayah 109 Location Maccah Number 10

1. Álif. Lam. Ra’. Éstos son los versículos del Libro sabio[1].

2. ¿Acaso se sorprende la gente de que [Dios] le haya concedido la revelación a uno de ellos: “Advierte a la gente y albricia a los creyentes que por sus buenas obras obtendrán una hermosa recompensa ante su Señor?” Los que se niegan a creer dicen: “Éste es evidentemente un hechicero”.

10. Allí invocarán: “¡Glorificado seas, oh, Dios!” El saludo entre ellos será: “¡Paz!” Y al finalizar sus súplicas dirán: “¡Todas las alabanzas pertenecen a Dios, Señor del universo!”

11. Si Dios precipitara a la gente el castigo de la misma forma en que la gente se precipita a buscar los bienes materiales, ya les habría llegado su hora. Pero abandoné, ciegos en su extravío, a quienes no esperan comparecer ante Mí.

16. Di [¡Oh, Mujámmad!]: “Si Dios no hubiera querido, yo no les habría recitado [el Corán] y no lo hubieran conocido jamás. Viví toda mi vida entre ustedes antes de la revelación. ¿Acaso no van a reflexionar?”[1]

20. Dicen: “¿Por qué no se le ha concedido [a Mujámmad] un milagro de su Señor?” Respóndeles: “El conocimiento de lo oculto pertenece solo a Dios. Esperen[1], que yo también esperaré”.

26. Quienes obren el bien obtendrán la mejor recompensa[1] y una gracia aún mayor[2]. Sus rostros no serán ensombrecidos ni sentirán humillación. Ellos serán los moradores del Paraíso en el que vivirán eternamente.

31. Pregúntales: “¿Quién los sustenta con las gracias del cielo y de la Tierra? ¿Quién los agració con el oído y la vista? ¿Quién hace surgir lo vivo delo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién tiene bajo Su poder todas las cosas?” Responderán: “¡Dios!” Diles: “¿Acaso no van a tener temor de Él [y abandonar la idolatría]?”

34. Di: “¿Acaso alguno de sus ídolos puede originar una creación y luego reproducirla?” Diles: “Dios es Quien origina la creación y luego la reproduce. ¿Cómo pueden ser tan desviados [de adorar a otros]?”

35. Di: “¿Acaso alguno de sus ídolos puede guiar a alguien a la verdad?” Di: “Dios es Quien guía hacia la verdad”. ¿Acaso no es más sensato seguir a Quien guía hacia la verdad, en vez de seguir a quienes no pueden guiar a nadie y necesitan ellos mismos ser guiados? ¿Cómo pueden actuar de esa forma?

38. Dicen[1]: “[Mujámmad] lo ha inventado”. Diles: “Entonces produzcan un capítulo similar [a un capítulo del Corán]. Recurran para ello a quienes quieran fuera de Dios, si es que dicen la verdad”.

41. Pero si te desmienten, diles: “Yo soy responsable de mis obras y ustedes de las suyas. Ustedes no son responsables de lo que yo haga, como yo tampoco soy responsable de lo que ustedes hagan”.

47. A cada comunidad envié un Mensajero[1]. Cada vez que lo desmintieron los destruí, salvando al Mensajero y a los creyentes, pero nadie fue castigado injustamente.

48. Y dijeron: “¿Cuándo se cumplirá esta amenaza, si es que dices la verdad?”

51. ¿Acaso van a creer cuando ya haya ocurrido? ¿No era eso lo que, despectivamente, querían que fuera adelantado?”

52. Luego se les dirá a los opresores: “Sufran el castigo eterno. ¿Acaso no es esta una retribución justa, acorde a lo que solían hacer?”

53. Te preguntan: “Es real [el Día del Juicio]?” Di: “¡Juro por mi Señor que sí! Es la verdad de la que no podrán huir”.

56. Él da la vida y da la muerte, y ante Él han de comparecer.

57. ¡Oh, gente! Les ha llegado el Mensaje de su Señor, que es un motivo de reflexión, cura para toda incertidumbre que hubiera en sus corazones, guía y misericordia para los creyentes.

58. Diles: “Que se alegren por esta gracia y misericordia de Dios. Eso es superior a todas las riquezas que pudieran acumular”.

59. Diles[1]: “Dios les ha provisto de sustento, pero consideraron lícita una parte y prohibida otra parte. Díganme: ¿Acaso Dios les dio esa orden, o están atribuyendo a Dios lo que a ustedes les parece?”

79. El Faraón dijo: “Convoquen ante mí a todo hechicero experto”.

81. Y cuando arrojaron [sus varas, poniendo un hechizo en los ojos de la gente], Moisés dijo: “Lo que hacen es hechicería y Dios la va a anular. Dios no permite que prosperen las obras de los que siembran la corrupción.

86. Y por Tu misericordia, sálvanos de la gente que rechaza el mensaje”.

87. Le inspiré a Moisés y a su hermano: “Reserven algunas casas en la ciudad para su pueblo. Conviertan sus casas en lugares de culto, y sean constantes en la oración. [Oh, Moisés]: Albricia [con el auxilio de Dios] a todos los creyentes”.

91. ¿Ahora crees? Mientras que antes eras de los rebeldes [a Dios] y de los que sembraban la corrupción.

92. Conservaré tu cuerpo [luego de que te ahogues] y te convertirás en un signo para que reflexionen las generaciones que te sucedan. Pero muchas personas son indiferentes a Mis signos.

97. aunque les llegara todo tipo de evidencia, hasta que finalmente les llegue el castigo doloroso.

101. Diles: “Reflexionen en todo cuanto hay en los cielos y en la Tierra”[1], pero no se benefician de los signos ni de las advertencias aquellos que se niegan a creer.

103. [Pero cuando llega el castigo a un pueblo] doy socorro a Mis Mensajeros y a los que han creído, porque es Mi compromiso socorrer a los creyentes.

105. consagrarme a la religión monoteísta pura, y no ser de los que asocian divinidades [en la adoración] a Dios,

109. [¡Oh, Mujámmad!] Aférrate a lo que te ha sido revelado y sé paciente[1] hasta que Dios juzgue. Él es el mejor de los jueces.