عربيEnglish

The Noble Qur'an Encyclopedia

Towards providing reliable exegeses and translations of the meanings of the Noble Qur'an in the world languages

Ya Seen [Ya Seen] - Spanish Translation (Latin America) - Noor International

Surah Ya Seen [Ya Seen] Ayah 83 Location Maccah Number 36

1. Ya. Sin[834].

2. (Juro) por el Corán, el cual está lleno de sabiduría,

3. que tú (¡oh, Muhammad!), eres uno de los mensajeros de Al-lah

5. (Y este Corán) es una revelación del Poderoso, el Misericordioso

6. para que adviertas a unas gentes cuyos antepasados no fueron amonestados con anterioridad y que viven despreocupados (acerca de la verdad).

7. Ciertamente, la promesa (del castigo) se cumplirá sobre la mayoría de ellos por no creer (en Al-lah ni en Su Profeta).

8. Hemos puesto en el cuello (de quienes rechazan la verdad) argollas que alcanzan la barbilla (encadenadas a sus manos) que los obligan a mantener alta la cabeza[835].

9. Y hemos ubicado una barrera por delante y detrás de ellos (que los separa de la fe) y les hemos velado los ojos, por lo que no pueden ver (la verdad).

11. Solo se beneficia de tu exhortación aquel que sigue la revelación y teme al Clemente cuando la gente no lo ve[837]. Anúnciale la buena noticia del perdón (de Al-lah) y de una generosa recompensa (de Su parte en el Paraíso).

12. Realmente, Nosotros resucitaremos a los muertos. Y registramos las acciones de los hombres y las consecuencias de estas. Todo está recogido en un claro registro (la Tabla Protegida).

13. Y exponles (¡oh, Muhammad!) el ejemplo de los habitantes de una población que recibieron la llegada de unos mensajeros de Al-lah.

14. Les enviamos a dos mensajeros, mas (los habitantes de dicha población) los desmintieron. Entonces los reforzamos con un tercero, y le dijeron (a la gente): “En verdad, hemos sido enviados a ustedes (como mensajeros de Al-lah)”.

16. (Los mensajeros) dijeron: “Nuestro Señor sabe bien que hemos sido enviados a ustedes como mensajeros.

17. Y a nosotros solo nos corresponde transmitir el mensaje con claridad”.

18. (Los habitantes del lugar) les respondieron: “Vemos en ustedes un mal augurio, y si no desisten (de exhortarnos), los lapidaremos y recibirán de nuestra parte un doloroso castigo”.

19. (Los mensajeros) respondieron: “Ustedes son la causa de sus malos presagios. ¿(Ven en nosotros un mal augurio) porque los amonestamos? ¡No! Más bien son un pueblo transgresor”.

21. Sigan a quienes no les piden ninguna remuneración a cambio y están bien guiados.

22. ¿Cómo no iba a adorar a Quien me creó y a Quien habrán de retornar (para ser juzgados)?

23. ¿Tomaría yo otras divinidades fuera de Él? Si el Clemente quisiera para mí un mal, (esas divinidades que adoran) no podrían interceder por mí ni podrían salvarme,

25. Yo he creído en su Señor, ¡escúchenme, pues![838]”. (Mas se abalanzaron sobre él y lo mataron.)

26. Entonces le fue dicho (al morir): “Entra en el Paraíso”. (Y vio la recompensa que le esperaba. En ese momento) dijo: “¡Ojalá mi pueblo supiera

27. que mi Señor ha perdonado mis pecados y me ha honrado (haciéndome entrar al Paraíso)!”.

31. ¿Acaso no ven cuántas generaciones que los precedieron, y que nunca regresarán, destruimos (y reflexionan sobre ello)?

32. Y todos (los hombres) sin excepción comparecerán ante Nosotros (para ser juzgados).

35. para que puedan comer de sus frutos sin que sus manos hayan creado nada de ello. ¿No van a ser, pues, agradecidos?

37. Y tienen una prueba de Nuestro poder en la noche. Retiramos de ella (la luz) del día y los dejamos en la oscuridad.

38. Y el sol sigue una trayectoria determinada (hasta un tiempo decretado: el Día de la Resurrección). Ese es el decreto del Poderoso, el Omnisciente.

39. Y hemos decretado las fases de la luna, hasta que regresa (en su última fase) a la forma de una rama de palmera seca y curvada.

41. Y tienen como prueba (de Nuestro poder) que transportamos a sus antepasados en el arca (de Noé), que estaba repleta,

42. y que hemos creado para ellos otros medios de trasporte similares que utilizan.

43. Y si quisiéramos, los ahogaríamos y no tendrían quién los socorriese; y no se salvarían,

44. a menos que Nos apiadásemos de ellos para dejarlos disfrutar (de la vida) por un tiempo.

45. Y si se les dice (a quienes rechazan la verdad): “Teman (el castigo que pueden recibir en) esta vida y en la que les espera para que puedan recibir la misericordia de Al-lah” (se desentienden sin hacer caso).

47. Y si se les dice que den en caridad parte de lo que Al-lah les ha concedido, quienes rechazan la verdad dicen a los creyentes: “¿Tenemos que alimentar a aquellos que si Al-lah quisiera habría alimentado Él? Realmente, están en un claro error”.

48. Y dicen (desafiantes): “¿Cuándo sucederá (el castigo) que nos prometen, si son veraces?”.

49. No esperan sino el primer soplido (del cuerno) que los sorprenderá mientras discuten (sobre asuntos mundanos).

51. Y cuando suene el cuerno (por segunda vez), saldrán de las tumbas y se dirigirán rápidamente hacia su Señor.

52. Dirán: “¡Ay de nosotros! ¿Quién nos ha hecho salir de donde descansábamos?”. (Les será dicho:) “Eso es lo que el Clemente había prometido, y los mensajeros dijeron la verdad”.

53. Bastará con un solo soplido (del cuerno: el segundo soplido) para que todos comparezcan ante Nosotros.

55. Ese día, los habitantes del Paraíso estarán ocupados en cosas placenteras.

58. “Paz (sobre ustedes)”, será el saludo del Señor Misericordioso.

59. (Y Al-lah dirá a quienes rechazaron la verdad:) “¡Apártense (de los creyentes), oh, pecadores incrédulos!

61. (Y les ordené) adorarme (solo) a Mí. Este es el camino recto.

63. (Y les será dicho:) “Este es el Infierno que se les había prometido.

66. Si hubiésemos querido, los habríamos cegado (extraviándolos a todos); y aunque se apresuraran por (encontrar) el camino (de la verdad), ¿cómo podrían verlo?

67. Y si hubiésemos querido, los habríamos transformado (en piedras) allí en sus hogares, de manera que hubiesen permanecido (inmóviles) sin capacidad para avanzar o retroceder[841].

68. Y a quien le concedemos una larga vida le restamos facultades (haciendo que su cuerpo y su mente se debiliten). ¿No van, pues, a razonar?

69. Y no le enseñamos (a Muhammad) la poesía, pues no era adecuada para él. (El Corán) no es sino una exhortación y una clara revelación

70. para advertir a quienes están vivos[842] y para que se cumpla el castigo prometido sobre quienes rechazan la verdad.

72. Y los hemos sometido a su disposición; algunos los utilizan como montura y de otros se alimentan.

73. Y de ellos obtienen beneficios (diversos) y una bebida (la leche). ¿No van a ser, pues, agradecidos?

74. Y (los idólatras) han tomado a otras divinidades fuera de Al-lah para que los socorran.

75. Mas no pueden ayudarlos, y comparecerán (ante Al-lah el Día del Juicio Final) como un ejército contra quienes los adoraban[843].

76. Que no te aflija, pues, lo que dicen (¡oh, Muhammad!). Nosotros sabemos lo que ocultan y lo que manifiestan.

77. ¿Acaso no ve el hombre que lo creamos a partir de una mínima cantidad de esperma (nutfah)? Y sin embargo discute manifiestamente (el poder de su Señor).

78. Y Nos pone una pregunta a modo de ejemplo y olvida su propia creación. Dice: “¿Quién dará vida a los huesos una vez estén desintegrados?”.

79. Dile (¡oh, Muhammad!): “Les dará vida Quien los creó por primera vez”. Y Él tiene conocimiento sobre toda la creación.

83. Glorificado sea Aquel a Quien pertenece el dominio de todas las cosas y a Quien retornarán (el Día de la Resurrección).